Propósito de las empresas: el documento de Sofofa que aterriza en Chile el debate de los CEO en EEUU
Desde el mundo industrial se busca enriquecer la discusión acerca de los pilares y ejes que deben tener las firmas locales para enfrentar los nuevos tiempos y exigencias.
- T+
- T-
En agosto pasado, un grupo de 180 directores ejecutivos de las mayores compañías estadounidenses, reunidos en la asociación Business Roundtable, firmaron un documento que generó un amplio revuelo. En el texto titulado "Declaración del propósito de una corporación" (Statement on the Purpose of a Corporation, en inglés) los ejecutivos plantearon diversos lineamientos para liderar las empresas en beneficio de los grupos de interés o stakeholders y los nuevos tiempos más allá de sólo los dueños de las firmas.
En Chile, hubo un inmediato eco y desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se quisieron sumar a la reflexión respecto a los propósitos de las compañías.
Lo anterior, se lee en una minuta elaborada por el comité de evolución empresarial del gremio, sustentado en la visión de que esta temática resulta clave en un contexto internacional en el cual se analiza "la supremacía de los accionistas en el propósito de la empresa o, bien, la de los grupos de interés o stakeholders, entre los cuales los accionistas serían uno más junto a trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente".
"Queremos traer el debate sobre el propósito de la empresa a Chile para generar una reflexión con nuestras empresas socias", explicó el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín.
Y para no partir de una hoja en blanco, explicó que plantearon un borrador inicial que tiene un sello distinto. "No sólo proponemos seis materias en las cuales la empresa debe acelerar su evolución, sino que también reivindicamos seis aspectos fundamentales de la esencia de la empresa, que en muchas de las declaraciones que hemos visto en el último tiempo, parecen diluidos".
El borrador, en cuya elaboración también participaron los co-presidentes del citado comité del gremio Patricio Jottar y Carmen Román, además de la directora ejecutiva de Sofofa, Aurora Olave, se plantea un concepto de empresa que se entiende como un espacio donde convergen diversas fuerzas (detalle en nota relacionada).
"En el mundo empresarial chileno no tenemos suficientemente desarrollada la colaboración pre-competitiva para enfrentar desafíos públicos y sociales", explicó la directora ejecutiva del gremio, Aurora Olave.
De ahí, agregó, "debemos comprometernos a generar ecosistemas colaborativos para enfrentar desafíos tan relevantes como son el cambio climático y la reconversión de trabajadores y formación de jóvenes hacia las capacidades y talentos que demanda la Cuarta Revolución Industrial", dijo.
Una opinión en la misma línea entregó Román, quien agregó que "siendo los stakeholders fuentes de capital humano, natural o social fundamentales para que la generación de valor para los accionistas sea sustentable en el largo plazo, debemos pasar de una mera declaración que corre el riesgo de transformarse en un lugar común, a una gestión sistemática basada en métricas de generación de valor para cada uno de ellos", argumentó.
Discutir a fondo el tema del rol de los stakeholders y la incorporación de los accionistas en esta categoría, es para Patricio Jottar clave para enfrentar el debate en Chile.
"Es de la esencia de la empresa el accountability que le deben a sus accionistas sobre su capacidad de generación de valor integrando horizontes de corto, mediano y largo plazo plazo, así como objetivos de rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad. Accountability a todos, puede ser sinónimo de ausencia de rendición de cuentas", acotó Jottar.
El texto aún está en calidad de borrador, y debe ser socializado con el resto del gremio.
El detalle de la propuesta del gremio para abordar el tema
- "Entendemos la empresa como un espacio donde convergen diversas fuerzas: el empresario que aporta la idea, el empuje inicial y el capital emprendedor; el inversionista, el capital financiero; los trabajadores, su esfuerzo, creatividad y talento personal; los proveedores, su compromiso y capital tecnológico; los clientes y la comunidad su confianza y el medio ambiente su entorno natural.
Es esta empresa la que tiene un rol fundamental en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo; un país que le permita a sus ciudadanos realizar sus diversos proyectos de vida.
Para cumplir ese rol, el propósito de la empresa debe combinar una Esencia que trascienda los tiempos, y una Evolución que se adapte a ellos. Esencia y Evolución entendidos como conceptos íntimamente ligados, porque una Evolución empresarial que se contrapone a los elementos fundamentales de la Esencia de la empresa, no es sostenible en el tiempo.
Reafirmamos y profundizamos por lo tanto nuestro compromiso con 6 elementos distintivos de la esencia de la empresa:
- Su imperativo para generar valor de largo plazo para sus accionistas integrando horizontes de corto, mediano y largo plazo; así como metas de crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad.
- Su deber de rendición de cuentas en forma transparente y responsable hacia accionistas o propietarios, activos y pasivos, en relación a su estrategia y capacidad para generar valor de largo plazo.
- Su vocación emprendedora e innovadora para idear soluciones que satisfagan las diversas necesidades de las personas y contribuyan a realizar sus proyectos de vida.
- Su capacidad para asignar recursos en forma costo-eficiente, asumiendo con eficacia el problema de su escasez frente a los múltiples desafíos y necesidades.
- Su compromiso con el bienestar y desarrollo de las personas que la integran, asegurándoles un trato y retribución justa y coherente con su talento, productividad y esfuerzo.
- Su compromiso proactivo y sistemático con la libre competencia en los mercados, que trascienda la sujeción a los marcos regulatorios que establezcan los Estados para resguardarla.
- Pero consideramos que es también parte de la esencia de la empresa su capacidad de evolución, la que comprotemos en 6 elementos fundamentales:
- Un propósito movilizador e inspirador vinculado con las soluciones que la empresa ofrece para enfrentar los desafíos que enfrenta el planeta, la sociedad y las personas.
- La generación de valor para trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente, a través de una gestión sistemática y basada en métricas, como imperativo para hacer sustentable la generación de valor de largo plazo para los accionistas.
- La transparencia, como sello para responder a un necesario, legítimo y siempre creciente escrutinio público de la sociedad hacia la actividad empresarial.
- El compromiso con la diversidad de género, profesiones, capacidades y talentos, porque no solo es justo sino también necesaria para la toma de decisiones en un entorno, complejo, dinámico e impredecible.
- La reconversión de trabajadores y la formación de jóvenes hacia las capacidades y talentos que demanda la Cuarta Revolución Industrial.
- La colaboración pre-competitiva, entre empresas y con el Estado, la academia y la sociedad civil, para enfrentar desafíos públicos y sociales que contribuyen a construir una sociedad más justa y un planeta más sustentable.
- En suma, el propósito de la empresa debe estar anclado en su Esencia, así como adaptarse proactivamente a un mundo en Evolución".